Blog

Artículos relacionados a la comunidad peruana en Japón.

HomeBLOGComunidad

IV FESTIVAL GASTRONÓMICO Y CULTURAL "OISHII PERU 2017"

Oishii Perú es uno de los eventos emblemáticos dentro de nuestra colectividad peruana radicada en el Japón. Se realiza en uno de los mejores parques en las inmediaciones de Tokio: el parque  Yoyogi que colinda con la estación de Harajuku y el conocido Santuario Meiji. Dentro de este parque se realizan semanalmente reconocidas actividades de difusión cultural y gastronómica, tanto por países como por regiones de este archipiélago; es por ello que la Asociación de Peruanos en Japón - ASPEJA continua con la organización para esta IV edición, y tan solo saber que nuestro Perú cuenta con un fin de semana en ese espacio, para mostrar nuestra exquisita culinaria y la versatilidad de nuestras danzas, folclore y música, es un orgullo que nos fortalece.

El Festival Gastronómico y Cultural denominado “Oishii Perú 2017” cuenta para esta cuarta edición con 3 objetivos: 1) dar a conocer nuestra riqueza culinaria y nuestros valores culturales; a través de la comida peruana, de las danzas, y el folclore, como medio de integración a la sociedad japonesa que nos acoge;  2)  sumarnos a las diversas actividades de celebración por nuestro aniversario patrio que se realizan en varias prefecturas; y 3) contar con una vitrina comercial en la exposición de productos, de insumos y de alimentos,  de artesanías y de textiles, sumada a la oferta turística en viajes hacia el Perú a través de operadores de turismo locales.

La Asociación de Peruanos en Japón (ASPEJA), único organizador del evento, continuará trabajando en la promoción de los objetivos de la institución, y también de los objetivos trazados para este evento, para su presente edición. Seguiremos con la premisa que el evento debe ser auto sostenible y en la medida debe contar con un componente caritativo; donación que deberá ser canalizado a través de nuestras autoridades locales peruanas (embajada y/o consulados) hacia organizaciones que se conozca el trabajo y la naturaleza de sus actividades caritativas dentro del Perú.

Esperamos contar con una nutrida presencia de nuestros connacionales y que puedan invitar a sus familiares y amigos, así también amigos de otras nacionalidades para que conjuntamente puedan disfrutar del evento, ya que garantizamos sana diversión y entretenimiento, con deliciosos potajes y un continuo programa artístico que durará los 2 días del evento. El ingreso es totalmente gratuito. Recomendamos el uso de transporte público (tren y bus) aunque existen estacionamientos privados en las inmediaciones del parque.

¡Bienvenidos a Oishii Perú 2017! 

 

 

 

Leer más ...

COMUNICADO - Festival Gastronómico y Cultural “Oishii Perú 2017”

La Asociación de Peruanos en Japón –ASPEJA-, tiene el agrado de informar la realización del cuarto Festival Gastronómico y Cultural denominado “Oishii Perú”, a realizarse los días 29 y 30 de julio, en la Alameda del parque Yoyogi, en la ciudad de Tokio. En esta edición nos sumaremos a las diversas actividades de celebración por nuestro aniversario patrio, por lo que esperamos contar con una nutrida presencia de compatriotas que llegarían de varias prefecturas de este país.

Con la finalidad de iniciar las coordinaciones, se invita a nuestros socios el próximo viernes 26 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas, en el Auditorio Machu Picchu de la Embajada del Perú (2-3-1, Hiroo, Shibuya – ku, Tokyo 150-0012), a la primera reunión de planificación y estructuración del evento; por lo que agradecemos a nuestro actual Embajador Harold Forsyth por el espacio cedido

Empezaremos la primera parte de la reunión referida al tema gastronómico, por lo que hacemos extensiva la invitación a los encargados de los restaurantes peruanos, que aun no siendo socios, tengan voluntad de participar y/o colaborar en nuestro evento. Por razones de espacio físico debemos fijar un número máximo de participantes, por lo que se dará prioridad a aquellos que comuniquen primero su intención de participar, hasta el próximo lunes 22 de mayo, al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tokio, 15 de mayo del 2017

 

Asociación de Peruanos en Japón

一般社団法人在日ペル-人協

 

 

Leer más ...

COMUNICADO ASPEJA EVENTO BENÉFICO "NOS LA JUGAMOS POR EL PERÚ"

La Asociación de Peruanos en Japón -ASPEJA hace de conocimiento público nuestro mayor agradecimiento a todas las empresas y familias por sus respectivos aportes, a nuestros socios y voluntarios por la encomiable labor en la organización del evento, a los participantes y asistentes; que muy a pesar de una constante lluvia supieron valorar  la finalidad de nuestra Actividad "Nos la jugamos por el Perú", realizada este domingo 26 de marzo, en la ciudad de Minokamo, prefectura de Gifu. 

Nuestra actividad tuvo como única finalidad la de recaudar dinero a través de la venta de comida, productos y entretenimiento que nos hicieron llegar -y de manera voluntaria- socios, empresas y familias; poseedores de un alto espíritu de solidaridad y conociendo que nuestro objetivo en común es el de ayudar a las zonas afectadas de nuestro país.
El monto total recaudado fue de ¥ 411,400 (cuatrocientos once mil cuatrocientos yenes).

El dinero fue ingresado en nuestra cuenta institucional y, apoyando la campaña "#UnaSolaFuerza", realizamos la transferencia hacia la única cuenta que ha dispuesto el Estado Peruano en Japón: Consulado Perú Tokio – Ayuda a Damnificados 2017, banco UFJ Mitsubishi, sucursal Gotanda Eki Mae, cuenta regular en yenes con número de cuenta 3056528.
Y para reafirmar nuestra confianza que debemos tener y demostrar a nuestras autoridades peruanas en este país; solicitamos abiertamente puedan ampliar, y con una mayor información, la manera en que están canalizando los aportes que se van sumando día a día; y que la información que ofrezcan sirva de referente a otras entidades - privadas y estatales- que se han sumado como medio de canalizar la ayuda económica proveniente de este país, al nuestro.

Tokio, 28 marzo del 2,017.


Asociación de Peruanos en Japón

一般社団法人在日ペル-人協会 

 



Leer más ...

"NOS LA JUGAMOS POR EL PERÚ"

Como parte de las actividades que realizarán nuestros socios a favor de los damnificados en el Perú, lo iniciamos con una tarde deportiva para el disfrute de la familia y amigos.
Los esperamos a partir de las 10am. La ASPEJA se la juega por el Perú, y tú?
#unidosporelperujp #UnaSolaFuerza

DOMINGO 26 DE MARZO

HORA: 10:00 

LUGAR: Gifu Ken Minokamo Shi Makino 64

INFORMES: 080-3666-1922 / 090-1097-4108

HABRÁ DIVERSOS JUEGOS, TORNEO RELÁMPAGO DE FÚTBOL, FULBITO DE MANO Y TIRO AL SAPO CON GRANDES PREMIOS...

"LOS ASISTENTES PODRÁN DISFRUTAR..."

BANDA DE ROCK EN VIVO, DJ

SALSA, CUMBIA, MERENGUE CON NIKO NUNURA

OMAR CASTRO Y JOSÉ ALVARADO

Y NUESTRA COMIDA PERUANA

TODO LO RECAUDADO SERÁ DONADO INTEGRAMENTE A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN EL PERÚ.

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN EL JAPÓN - ASPEJA

Leer más ...

I Concurso de Danzas Folklóricas del Perú en la ciudad de Toyohashi prefectura de Aichi

Se realizará el domingo 30 de octubre en Shokuin Kainkan (frente a la Igresia Católica).

FM Productions invita a las academias, talleres y agrupaciones de danzas a participar de este magno concurso, fortaleciendo la identidad, valorando la diversidad cultural y reconociendo el esfuerzo, talento y creatividad.

Premio de 30000 yenes al campeón del concurso, las agrupaciones presentarán 3 danzas de ritmos diferentes.

Jurado: profesor de danza César Paredes y la reconocida cantante Charo Unten de Musso.

Informes: 090 3936 1748 - 090 1748 0756

También festejaremos el “Día de la canción criolla” con el gran repertorio de la Banda Song3, la animación del carismático “Chino Teves”, el gran show del talentoso cantante y compositor Jeremy “El Mago” y Lakishas.

Se divertirá al ritmo de salsa, cumbia, bachata, hip hop, regateón , disfrutará de la deliciosa gastronomía peruana y participará de grandes sorteos. Ven y festeja un día familiar lleno de cultura y entretenimiento!!!

(Textos e imagen proporcionados por los organizadores).

Leer más ...

Saludo y reconocimiento del Consejo Directivo del Congreso de la República a los peruanos en el exterior

Se adjunta en imagen el saludo y reconocimiento para los peruanos en exterior de parte del Consejo Directivo del Congreso de la República, con motivos de celebrarse el 18 de octubre próximo el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior”. 

Se ruega su difusión.

Leer más ...

COMUNICADO

          La Asociación de Peruanos en Japón a través de su Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y afiliados, lamenta el sensible fallecimiento de nuestro querido Lucas Estévez Minami, acaecido el día de ayer en la ciudad de Gifu, Japón.

          Desde estas líneas van nuestras condolencias y nos aunamos al dolor que en estos momentos atraviesa la familia, especialmente su madre la Sra. Martha Estévez, a quien reconocemos el enorme valor y esfuerzo que supo llevar y afrontar acompañando en la lucha contra la penosa enfermedad que padeció nuestro querido amiguito Luquitas.

          Reconocemos a nuestro querido Luquitas como un verdadero campeón en su lucha para superar el terrible mal que a la postre nos privó de mantener aún su presencia con nosotros.

          A pesar de su corta edad, fue un fiel embajador de nuestra Marinera Peruana y campeón en certámenes concursales, donde demostró su carisma, sonrisa, coqueteo en los desenvolvimientos para con este baile y sin dejar de mencionar el respeto y la cordialidad que mostraba a su alrededor.

          Desde aquí reiteramos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

 

Descansa en Paz querido Lucas Estévez Minami

  

Kobe, 22 de septiembre del 2016

 

 

 

 

Leer más ...

COMUNICADO

 El Comité Organizador del Tercer Festival Gastronómico y Cultural “Oishii Perú 2016”, expresa el mayor agradecimiento a los que, de una u otra manera, fueron parte de la preparación y del trabajo en estos últimos 4 meses; y que por razones climatológicas, que se acentuaron con la caída de truenos momentos previos al inicio del mismo, nos forzaron a tomar la decisión de cancelar el evento.

La Asociación de Peruanos en Japón- ASPEJA lamenta que, y luego de 2 ediciones consecutivas con resultados exitosos; en esta ocasión no hayamos cumplido con los objetivos enmarcados dentro del concepto y de la marca del evento “Oishii Perú”: La difusión de nuestra exquisita gastronomía y de nuestro folclore, representado en danzas y musicas de las diferentes regiones de nuestro Peru; exhibidos a lo largo de la reconocida Alameda del parque Yoyogi, en la ciudad de Tokio.

  

Tokio, 22 de agosto del 2016

 

 Asociación de Peruanos en Japón

一般社団法人在日ペル-人協会

Leer más ...

COMUNICADO DESMINTIENDO LA PUBLICACION DE LA REVISTA EL BUHO, AÑO 4, III ETAPA, Nº30

(Comentarios de ASPEJA: numeradas, en mayúscula, en cursiva negrita y entre paréntesis)


CASO ASPEJA OISHII PERU 2014 (escrito por Fernando Sea)
Para que la opinión pública, nuestros compatriotas desperdigados en todo el mundo tenga una idea certera de lo que estamos tocando sobre ASPEJA y el sonado tema del festival gastronómico-cultural Oishii Perú 2014, iremos ilustrando desde el comienzo en vista que muchos nos siguen a través de las redes sociales y por nuestra web.
Todo empieza con el llamado que realizo el embajador peruano en Japón Elard Escala, en 2012 para que las instituciones de connacionales se inscriban y así participar en conversatorios que lleven a la creación o fundación de una mega institución, es decir, una Asociación de Peruanos en Japón, como que así fue.
El primer conversatorio fue el 20 de octubre del 2012 y el segundo el 19 de enero de 2013, en esta fecha se aprobó el estatuto único que deberá regir los destinos de dicha asociación. ①(TENDENCIOSO. SE CONCLUYE QUE SE DEBE REGISTRAR LA INSTITUCIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA JAPONÉS, EN EL FORMATO -NPO, ONG, IPPAN SHADAN, CORPORACION- QUE SE DEFINA POSTERIORMENTE EN REUNION DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO.)


Hay que tener en cuenta que una asamblea es magna, la que no puede contradecirse tampoco expurgar un estatuto que ya fue rubricado por el propio embajador Escala y sus cónsules Julio Cárdenas, de Tokio, y Gustavo Peña, de Nagoya. Es decir, los delegados asistentes, con sus autoridades dieron nacimiento a la que se llamó Asociación de Peruanos en Japón (con siglas APJ), y no ASPEJA, como después pasaremos a explicar.② (FALSO. DEMUESTRA ABIERTAMENTE QUE DESCONOCE EL PROCEDIMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN REGISTRADA Y LOS PROCESOS QUE LE CORRESPONDEN: SOLO PERTENECEN A LA INSTITUCIÓN SUS AFILIADOS Y LOS QUE TRABAJAN PARA LA MISMA.)


La APJ tuvo su directiva general con Luis Hamasaki como presidente y sus dos capítulos, la del Capítulo de Tokio, con Luis Vertiz como director y la de Nagoya, cuyo Capitulo recayó en Manuel Cansaya. De allí para adelante su labor era trabajar por y para los connacionales peruanos, crear un puente de acercamiento con la comunidad japonesa, apoyar en todos los problemas en donde estuviera de por medio un peruano. ③(OCIOSA INTERPRETACION. LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN JAPÓN NO FUE CREADA PARA HACERSE RESPONSABLE DEL TRABAJO DE NUESTRAS AUTORIDADES, SE CREA PARA INSTITUCIONALIZAR A NUESTRA COLECTIVIDAD, CREANDO MECANISMO DE AYUDA E INTEGRACIÓN PARA SUS ASOCIADOS, Y POR ENDE EXTENSIVOS DE ALGUNA FORMA PARA LA COLECTIVIDAD PERUANA RADICADA EN JAPÓN. AL PARECER LA INFORMACION QUE RECIBE DE SUS FUENTES AUTOPROCLAMADOS APJ SOCIOS FUNDADORES, ESTA DISTORSIONANDOLE -Y DE MANERA ZANGANA- NUESTRA INFORMACION EXPRESADA DESDE NUESTRA CONSTITUCION: ASPEJA REPRESENTA SOLO A SUS ASOCIADOS QUE POR REQUISITO PRIMORDIAL, DEBEN SER PERUANOS RADICADOS EN JAPON. LAMENTAMOS REITERAR QUE NO REPRESENTAMOS A TODA LA COLECTIVIDAD RADICADA EN EL JAPON.

Esta publicación, apenas tuvo conocimiento de la juramentación de APJ otorgó un destacado espacio dando a conocer las primeras impresiones de sus dirigentes. Sin embargo, dijimos claramente que el darle cobertura a sus actividades no implicaba que apoyáramos al pie de la letra cada una de sus acciones.
Claramente expresamos que “no otorgamos un cheque en blanco para que realicen sus actividades, muy por el contrario estaríamos vigilantes a su trabajo para con la comunidad peruana”.
APJ en sus primeros 18 meses de gestión nada hizo por la comunidad peruana en Japón. Apenas algunos saludos, una que otra actividad intrascendente y punto, Fue dura nuestra critica que dos años después escribimos: “APJ jalados con nota cero”. El material esta en nuestro archivo y fue comentada en las redad sociales.
Hubieron muchos directivos que renunciaron al cargo para el que fueron designados, tanto a nivel nacional, como también en los Capítulos de Tokio y Nagoya. ④FALSO. EL UNICO DIRECTIVO QUE RENUNCIO FUE MIGUEL FUJITA PARA EL PERIODO 2014-2016. OTROS DIRECTIVOS FUERON SUSPENDIDOS Y POSTERIORMENTE EXPULSADOS POR FALTA DE PAGO DE SUS CUOTAS DE ASOCIADOS, TAL FUERON LOS CASOS DEL VICEPRESIDENTE ARTURO MEDINA Y EL DIRECTIVO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, CARLOS CASTRO, DENTRO DEL PERIODO 2013-2014; TAMBIEM FUE EXPULSADO NICOLAS CUELLAR DENTRO DEL PERIODO 2014-2016. Y POR RESOLUCION DE ASAMBLEA GENERAL FUERON EXPULSADOS: LA TESORERA JANET VEGA POR RETIRO INCONSULTO DEL DINERO DE ASPEJA DE AMBAS CUENTAS DE AHORROS, EL DIRECTOR DEL CAPITULO DE TOKIO LUIS VERTIZ POR DESHONRAR LOS FINES DE NUESTRA INSTITUCION Y EL EXPRESIDENTE LUIS HAMASAKI POR EVADIR SUS RESPONSABILIDADES EN LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACION AFECTA PARA LOS CAMBIOS ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES.


DE APJ A ASPEJA Y EL REINADO DE G.C.
No sabemos a ciencia cierta si por apetitos personales o por ser “figuretti”, Giuliano Castagnetto, quien ya se catapultaba como empresario del sector import-export, de vocal de la institución escala hasta la presidencia. ⑤(FALSO. LA PRESIDENCIA DE ASPEJA LA ASUME GIULIANO CASTAGNETTO EL 29 DE MARZO DEL 2014, EN ELECCIONES GENERALES Y POR VOTACIÓN UNÁNIME DE TODOS SUS SOCIOS. NICOLAS CUELLAR FUE QUIEN POSTULO A CASTAGNETTO PARA EL CARGO Y QUIEN ENTREGA LA POSTA DE LA PRESIDENCIA FUE SU ANTECESOR, LUIS HAMASAKI). Entre gallos y medianoche, en complicidad con directivos íntimos Javier Takahashi y Manuel Cansaya, ya estaba sentado en el trono de máxima autoridad de la asociación de peruanos, solo que el nombrecito o siglas de APJ le “quitaban piso” y no quería verse como presidente de segunda clase, por lo que otorgo los poderes, al estilo de “Thundercats”, para que cambiara estatuto de APJ y ser el primer presidente de ASPEJA. ⑥(FALSO. “APJ” SON LAS INICIALES EN ESPAÑOL QUE FUE CAMBIADA POR EL ACRÓNIMO DE “AS-PE-JA”, EN DONDE AMBOS REFIEREN EL NOMBRE ABREVIADO DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON Y QUE PARA ESE ENTONCES YA ESTÁBA REGISTRADA COMO IPPAN SHADAN HOUJIN PERUJIN KYOKAI.
SE TERGIVERSA Y ES ABSOLUTAMENTE ABSURDO EL MOTIVO QUE REFIERE EL PERIODISTA PARA EL CAMBIO DE APJ POR ASPEJA A FAVOR DE GIULIANO CASTAGNETTO, PORQUE EN EL REGISTRO ORIGINAL DE ASPEJA, LLAMADO EN JAPONES “TOHON”, APARECEN QUIENES VAN ASUMIENDO EL CARGO DE REPRESENTANTE DE DIRECTORES Y DE DIRECTORES, Y SOLO ES TACHADO EN LAS ACTUALIZACIONES CORRESPONDIENTES. POR LO QUE NUEVAMENTE EL PERIODISTA FALSEA LA VERDAD, ANTE LA IGNORANCIA Y/O LA PEREZA DE INVESTIGAR LOS HECHOS.).


Obediente Takahashi, habría que ponerse en su lugar para saber que favores o prebenda habría recibido quien fuera delegado de los católicos de Nagoya, pues de la noche a la mañana se declaró admirador convicto y confeso de Giuliano. ⑦ (APRECIACION TENDENCIOSA Y DIFAMATORIA. LA AMISTAD ENTRE GIULIANO CASTAGNETTO Y JAVIER TAKAHASHI SE REMONTA A MAS DE 8 AÑOS).
Takahashi, fiel a su jefe, perdón a su presidente, a sabiendas que cometía un tremendo desatino pues estaba desobedeciendo a toda una magna asamblea que rubrico con su firma los estatutos originales, estaba yendo contra las autoridades embajador y cónsules, también contra toda la comunidad representada por los delegados, es decir, cantando a lo Aldo y los Pasteles Verdes se convirtió en un momento en “Esclavo y amo”, era dueño de nada y le rindió pleitesía a su “maestro y guía” Giuliano Castagnetto. No sabemos cómo le cobraría la factura después. Solo de imaginarnos causa terror.
⑧ (FALSO. EL ESTATUTO ORIGINAL Y REGISTRADO ESTA RUBRICADO POR SUS DIRECTIVOS DESIGNADOS PARA EL PERIODO 2013-2014. ES FALSO NUEVAMENTE QUE EL DOCUMENTO RESULTANTE DE LA REUNION DE INSTITUCIONES PERUANAS, EN DONDE LA MAYORIA SON ACTUALMENTE FERVIENTES ACTIVISTAS DE LA AUTODENOMINADA INSTITUCION: APJ SOCIOS FUNDADORES, NO TIENEN REELEVANCIA CUANDO SE REALIZO EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, DENTRO DE LOS MECANISMOS Y EN CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION JAPONESA.
DE TERROR ES CONOCER LA ATREVIDA IGNORANCIA DEL PERIODISTA SEA, EN LOS PROCEDIMIENTOS LOCALES, TANTO DE REGISTRO Y FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTITUCION PRIVADA).


OISHII PERU 2014, DE MAL GUSTO
Una vez consumado este acto, empieza el reinado de Castagnetto y su clan, quienes se lanzan por el primer evento Oishii Perú, con el apoyo incondicional de su presidente honorario, el embajador Elard Escala. ⑨(FALSO. LA ORGANIZACIÓN DE OISHII PERU ES OFRECIDA A LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON, EL 29 DE MARZO, EN PLENA PRESENTACION DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL PERIODO 2014-2016, Y EN DONDE DESPUES QUE ASPEJA PRESENTA EL PROYECTO DE LA MISMA, ES ENTREGADA COMO ORGANIZADORA PARA EL 2014.)


Tras una primera intentona de realizar el festival de comida peruana no lo logran por el desafortunado “dengue”, la enfermedad de picazón de mosquitos. La fecha programada fue sábado 6 y domingo 7 de diciembre, a donde acuden nada menos que unas 5 mil personas, aunque hay versiones de seis y hasta diez mil personas. La cantidad de 5 mil asistentes es la del embajador Escala a la prensa local.
Efectúa un evento a favor de la difusión del arte, cocina, danza y cultura peruanas esta correcto. Lo que no está bien es lucrarse, usufructuar, llegando a extremos de engaños, falsear documentos, informe-balance, duplicar recibos y facturas, entregar solo copias, y lo que es peor, involucrar en un festival de una asociación a sus dos empresas ⑩(FALSO Y DIFAMATORIO. CUÁLES SON LAS PRUEBAS FEHACIENTES QUE SE HA PRESENTADO DE LA DOCUMENTACION FALSA O TRUCADA, DENTRO DE SU TRABAJO DE INVESTIGACION PERIODISTICA, SI LO UNICO QUE SE APRECIAN SON DOCUMENTOS SUELTOS QUE CORRESPONDEN AL INFORME OISHII PERU 2014, EXPEDIENTE QUE FUE PRESENTADO Y ESTA EN CUSTODIA CON TODA LA DOCUMENTACION ORIGINAL DE LA ASPEJA) Es decir un evento de todos los peruanos lo efectúa como si fuera un negocio personal, entra a tallar G&C (empresa importadora de gaseosas, cervezas, granos, etc) y su también empresa creada para el fin de traer la que fuera bebida de sabor nacional con Sinergy Holdings. ⑪(FALSO. EL EVENTO NO ES DE TODOS LOS PERUANOS. ES ORGANIZADO POR ASPEJA, CON LA APROBACIÓN DE SU CONSEJO DIRECTIVO Y QUE FUE COORDINADA A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS G&C CORPORATION Y SYNERGY HOLDINGS, LAS CUALES INVIRTIERON PARA EL EVENTO, TODA VEZ LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN JAPÓN NO CONTABA CON LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INICIAR CON LA ORGANIZACIÓN DE OISHII PERU 2014.)


EXIGIMOS CUENTAS CLARAS EN OISHII PERU 2014
En primer lugar, no está claro quién es el responsable de la organización de Oishii Perú 2014. Por un lado Giuliano Castagnetto dijo que la embajada peruana solo era apoyo, sin embargo, después sus propios directivos Javier Takahashi y Manuel Cansaya, refieren lo contrario y en una serie de audios son enfáticos al expresar que “el dueño del Osihii Perú 2014 es el embajador Elard Escala y nosotros –ASPEJA-, solo damos la cara”. ⑫(FALSO. TAL COMO FUE CONVENIDO POR MUTUO ACUERDO ENTRE LA EMBAJADA Y ASPEJA: EL CONCEPTO, NOMBRE Y DISEÑO VISUAL DEL FESTIVAL OISHII PERÚ ES PROPIEDAD DE LA EMBAJADA DEL PERÚ. LA ORGANIZACIÓN FUE OTORGADA A LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN JAPÓN PARA SU REALIZACIÓN EN EXCLUSIVIDAD PARA LAS EDICIONES 2014, 2015 Y 2016.)


Ahora entendemos por qué el embajador Escala hacía de “cajero” de los dineros por recaudación de ventas de los días 6 y 7 de diciembre de 2014, el que guardó en la caja fuerte de seguridad de la embajada bajo siete llaves y solo entrego la referida caja días después. ⑬(APRECIACION TENDENCIOSA. DADO QUE EL EVENTO SE REALIZO UN FIN DE SEMANA Y TERMINO EN HORAS DE LA NOCHE, LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE DEL 2014, Y POR RAZONES DE SEGURIDAD, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON ENTREGO AL EMBAJADOR, UN SOBRE CADA DIA -EN TOTAL DOS SOBRES- CERRADOS Y LACRADOS CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE GIULIANO CASTAGNETTO, CONTENIENDO EL PRODUCTO DE LA RECAUDACIÓN DIARIA PARA SU CUSTODIA. LOS DOS SOBRES CERRADOS Y LACRADOS FUERON DEVUELTOS AL PRESIDENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES EL DÍA 9 DE DICIEMBRE. ESTÁ DETALLADO EL MONTO EN EL INFORME DE OISHII PERU 2014. ADEMAS EXISTE LA EVIDENCIA DE INGRESO EN EFECTIVO DENTRO DE LA CUENTA BANCARIA DE ASPEJA, Y ES CONCORDANTE CON EL RESULTADO DE LAS VENTAS DE TICKETS DE COMIDA, QUE FUE EL UNICO INGRESO DE DINERO EN EFECTIVO DURANTE LA REALIZACION DEL EVENTO.)


Y cuando se le preguntó a Castagnetto por este hecho, fue cortante dijo. “no podía desconfiar del señor embajador”. Es decir, ser autoridad te da la impunidad o verte blindado para cualquier acto, al extremo de ni siquiera contar el dinero que representa a la Asociación de Peruanos en Japón. ⑭(APRECIACION TENDENCIOSA. DADO QUE EL EVENTO SE REALIZO UN FIN DE SEMANA Y TERMINO EN HORAS DE LA NOCHE. POR RAZONES DE SEGURIDAD, LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE DEL 2014, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON ENTREGO AL EMBAJADOR, UN SOBRE CADA DIA, EN TOTAL DOS SOBRES, CERRADOS Y LACRADOS CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE CONTENIENDO EL PRODUCTO DE LA RECAUDACIÓN, PARA SU CUSTODIA. LOS DOS SOBRES CERRADOS Y LACRADOS CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON, FUERON DEVUELTOS AL PRESIDENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES EL DÍA 9 DE DICIEMBRE. ESTÁ DETALLADO EL MONTO EN EL INFORME DE OISHII PERU 2014, EXISTE LA EVIDENCIA DE INGRESO DEL DINERO EN EFECTIVO DENTRO DE LA CUENTA BANCARIA DE ASPEJA, Y ES CONCORDANTE CON LOS TICKETS VENDIDOS). 

De no haber sido por la denuncia realizada por tres directivos honestos de la asociación, Luis Vertiz, Janet Vega y Nicolás Cuellar. Janet Vega en su calidad de tesorera pidió un informe-balance que solo le fue entregado en 2015, totalmente erróneo, con cantidades cambiadas, recibos y facturas trucadas y números de cuentas bancarias distintas. En este mismo informe, da a conocer de su desconfianza, y posteriormente, al no haber entrega de datos fidedignos, hizo la denuncia respectiva, la que llego hasta oídos de la prensa peruana ⑮ (FALSO. NO EXISTE NINGUNA TRANSFERENCIA DESVIADA A OTRAS CUENTAS. EXIGIMOS PRESENTEN LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES POR TAMAÑA DIFAMACION.


ADEMAS, LUIS VERTIZ, JANET VEGA Y NICOLAS CUELLAR FUERON EXPULSADOS DEL COMITÉ ORGANIZATIVO DE OISHII PERU 2015, COMISION CREADA A INICIOS DE MAYO DEL MISMO AÑO, ANTE LA INEPTIITUD EN LA ENTREGA DE SUS RESPECTIVOS TRABAJOS ENCOMENDADOS. SI EXISTIAN DUDAS DEL EVENTO ANTERIOR, LO QUE USTED COMO PERIODISTA DE INVESTIGACION DEBERIA AVERIGUAR ES: PORQUE ACEPTAN TRABAJAR PARA LA ORGANIZACIÓN DEL OISHII PERU 2015?
NOS HARIA DOS GRANDES FAVORES A LA ACTUAL DIRECTIVA: 1.-SI PUDIERA PUBLICAR PORQUE LA TESORERA, VALIENTE Y HONESTA DENUNCIANTE COMO USTED REFIERE, RETIRO EN JUNIO DEL 2015, DE MANERA INCOSULTA E INJUSTIFICADA, TODO EL DINERO DE AMBAS CUENTAS DE NUESTRA INSTITUCION. SE ENTIENDE QUE ESO SE TIPIFICA COMO APROPIACION ILICITA, Y 2.- QUE TRABAJOS REALIZARON LOS 3 VALIENTES DENUNCIANTES EN LA REALIZACION DEL EVENTO OISHII PERU 2014, MUY APARTE DE LOS ENCOMIABLES “TRABAJOS ORGANIZATIVOS” EN LOS QUE JANET VEGA ESTUVO VESTIDA CON UN TRAJE DE ÑUSTA EL DIA DEL FESTIVAL, LUIS VERTIZ DEAMBULANTE E INOPERATIVO ANTE LA FALTA DE ORDEN EN LAS COLAS RESPECTIVAS Y NICOLAS CUELLAR VENDIENDO SUS CDS MUSICALES DEL GRUPO WIÑAY, LOS CUALES NO RECIBIMOS EL PORCENTAJE DE 35% DE LAS VENTAS Y QUE FUE ACORDADO PARA TAL FIN, DONDE TOCO CON SU GRUPO WIÑAY EN EL 2DO ESCENARIO QUE SE IMPROVISO ANTE LA EXIGENCIA DEL MISMO.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LOS FAVORES PRESTADOS.


Hay otras cuentas que no están claras, como el hecho de haber trabajado con dineros del Estado, con pagos adelantados por concepto de alquiler de espacios (stands). Mientras a MINCETUR (con su marca Perú, mucho gusto, para degustación de productos se le cobra 1,706,400 (unos 15 mil dólares norteamericanos), por un espacio pequeño similar al de Kyodai y EAST, es de apenas 50 mil yenes o casi 400 dólares. ¿Porque tanta diferencia? ⑯ (FALSO. EL MONTO PAGADO POR MINCETUR CORRESPONDE A UN AMPLIO ESPACIO, EN EL CUAL SE INSTALO TUBERIAS DE AGUA Y DESAGÜE QUE DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN JAPONESA –HOKENJO- ES NECESARIA PARA PROCESAR ALIMENTOS PREPARADOS AL MOMENTO, SE ACONDICIONÓ CON MESAS Y SILLAS, ADEMÁS DE MOBILIARIO DE COCINA (HORNO, CONGELADORAS, FOGONES, LOZAS), SE DECORÓ CON GIGANTOGRAFÍAS Y SE CONSTRUYÓ UNA MESA DE 5.4M DE LARGO X 1.2 DE ANCHO X 1.0 DE ALTO –Y DE 2 NIVELES- PARA LA DEGUSTACIÓN GRATUITA QUE CORRESPONDÍA A LA PARTICIPACIÓN DE “PERÚ MUCHO GUSTO”. VALE AÑADIR QUE TAMBIÉN SE COBRO LA MANO DE OBRA POR EL MONTAJE Y DESMONTAJE DEL STAND, ADEMÁS DEL COSTO DE LOS CUANTIOSOS DESECHOS DE BASURA QUE ORIGINARON LA PARTICIPACIÓN.
LOS ESPACIOS DE LOS OTROS PARTICIPANTES CORRESPONDEN A SERVICIOS Y SOLO SE LES ENTREGO EL STAND CON SOLO 2 MESAS Y 4 SILLAS PLEGABLES.)
Además, la “gestora”, es el caso de Syngergy Holdings, no puso dinero porque todo se realizó con el adelanto de MINCETUR. ⑰(FALSO, TENDENCIOSO Y DIFAMATORIO. EL DINERO DE MINCETUR INGRESÓ A LA CUENTA DE ASPEJA EL 2 DE DICIEMBRE DEL 2014. LOS PAGOS DE OISHII PERÚ SE HAN REALIZADO DESDE JULIO DEL MISMO AÑO, CON LOS GASTOS EFECTUADOS PREVIOS A LA POSTERGACION DEL EVENTO, ORIGINALMENTE PREVISTO PARA LOS 6 Y 7 DE SETIEMBRE DEL 2014, DEBIDO AL CIERRE DEL PARQUE POR LE EPIDEMIA DEL DENGUE, EN LA VISPERA DEL EVENTO, POSTERGANDOSE PARA LOS DIAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE, Y DEMAS CONCEPTOS VARIADOS QUE ESTAN DETALLADOS EN EL INFORME OISHII PERU 2014.) Como se dice todo quedaba en casa en la parte económico-financiera en Oishii Perú 2014. El primo-hermano de Giuliano, Uchizato, representante de G&C, recibía el dinero que pagaba Giuliano, presidente de ASPEJA y titular del directorio de la empresa G&C, trabajo en conjunto y que terminan en las arcas de la familia Castagnetto-Uchizato. ⑱(INFORMACION TENDENCIOSA Y DIFAMATORIA. SEISUKE UCHIZATO ES TRABAJADOR DE G&C DESDE HACE 6 AÑOS. ES ENCARGADO DE LA PARTE EN JAPONÉS DE LA EMPRESA Y ENCARGADO DE LA PARTE CONTABLE Y ADMINISTRATIVA DE LA MISMA.) .

Todo esto permaneció oculto, solo se pudo saber cuándo se realizó la denuncia de los valientes directivos Vega, Vertiz y Cuellar. ⑲ (FALSO. EL INFORME OISHII PERU 2014 FUE PRESENTADO EL 7 DE FEBRERO DEL 2015. LA DENUNCIA DE LOS DISIDENTES SE REALIZA EL 17 DE OCTUBRE, BAJO CIRCUNSTANCIAS NADA INSTITUCIONALES, LUEGO DE SER EXPULSADOS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL OISHII PERU 2015).


Los recibos por ingreso de ventas se perdieron, según dio a conocer oficialmente Castagnetto, y como lo perdió el, pues, ya nada hay que explicar, porque el presidente tiene la razón. ¡Así de fácil! ⑳ (FALSO. LOS TICKETS DE VENTA DE COMIDA DE OISHII PERU 2014 Y DE OISHII PERU 2015 ESTÁN EN CUSTODIA, CONJUNTAMENTE CON TODA LA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DE ASPEJA, LOS MISMOS QUE CONSTITUYERON EL UNICO INGRESODE DINERO EN EFECTIVO DURANTE LA REALIZACION DE AMBOS EVENTOS, Y QUE EN BASE A ELLOS SE HONRO OPORTUNAMENTE CON EL PAGO A LOS RESTAURANTES PARTICIPANTES, QUIENES JAMAS HAN EXPRESADO QUEJA ALGUNA CONTRA LA ORGANIZACIÓN DE OISHII PERU).


Tokio, 12 de agosto del 2,016

 

Leer más ...

COMUNICADO DESMINTIENDO LA EDITORIAL DE LA REVISTA EL BUHO, AÑO 4, III ETAPA, Nº30 

(Comentarios de ASPEJA: numeradas, en mayúscula, en cursiva negrita y entre paréntesis)

DE MI PUÑO (Fernando Sea)
DENUNCIEMOS A MALAS AUTORIDADES Y PSEUDOS DIRIGENTES CORRUPTOS, MAFIOSOS E INMORALES
Los peruanos en Japón (y en todas partes del mundo), debemos tomar conciencia y denunciar todo acto de corrupción e inmoralidades, vengan estas de donde sea. No debemos permitir burlas, engaños ni mucho menos majaderías de autoridades y pseudos dirigentes de nuestra comunidad enquistados dizque en instituciones “representativas”, cuando en realidad no son más que un cascaron y que utilizan estas instituciones para sacar provecho personal y económicos.
Dicen que en todo sitio se cuecen habas y Japón no es la excepción. Los escándalos están a la orden del día, una tras otra, pero la más sonada porque involucra al mismísimo embajador del Perú en Tokio, Elard Escala es el Caso ASPEJA (Asociación de Peruanos en Japón) y su Feria Gastronómico-cultural Oishii Perú, que recién salió a la luz el año pasado, gracias a que un grupo de valientes directivos de APJ (que nació con esas siglas la auténtica Asociación de Peruanos en Japón), con rubrica del embajador Escala y los cónsules generales de Tokio y Nagoya, Julio Cárdenas y Gustavo Peña Chamot, respectivamente, denunció irregularidades en el informe-balance de los entonces directivos de ASPEJA 2014, presidida por Giuliano Castagnetto y secundado por Javier Takahashi y Manuel Cansaya. ①(LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN JAPÓN -SIGLAS DE APJ O ACRÓNIMO DE ASPEJA-, SE REGISTRÓ COMO IPPAN SHADAN HOUJIN PERUJIN KYOKAI EL 30 DE ENERO DEL 2013, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION NIPONA. POR CONSIGUIENTE, LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON, ES UNA INSTITUCION PRIVADA JAPONESA NORMADA POR LA LEGISLACION JAPONESA DE IPPAN SHADAN, CON UN REGISTRO “TEIKAN” DE CONSTITUCIÓN.)


La madre del cordero habría sido la cuantiosa cantidad de yenes que no ingresaron a caja de ASPEJA, ya que siendo el Oishii Perú 2014 un festival voceado y publicitado mediante panfletos, afiches, redes sociales y medios escritos. La cantidad exacta del dinero que no fue a parar a las arcas de ASPEJA no se conoce, ② (FALSO. SI SE CONOCEN Y ESTÁN CONTENIDAS EN EL INFORME OISHII PERU 2014, DOCUMENTO QUE HA SIDO PARCIALMENTE USADO PARA CONTINUAR CON INFORMACIONES TERGIVERSADAS, MALINTENCIONADAS Y DIFAMATORIAS.) ya que, a decir de los propios directivos, los dos días que duro el festival sábado 6 y domingo 7 de diciembre del 2014 en el coliseo Yoyogi de Tokio, ingresaron unas 5mil personas, pero las entradas o tickets por concepto de venta de comida, se hicieron humo como por arte de magia. ③(FALSO. EL EVENTO FUE REALIZADO EN LA ALAMEDA DEL PARQUE DE YOYOGI, DELANTE DE LA ENTRADA DE NHK. NO SE REALIZÓ EN EL COLISEO YOYOGI. POR SER UN ESPACIO DE TRANSITO PÚBLICO, NO ESTÁ PERMITIDO EL COBRO DE “ENTRADA”, POR ENDE NO SE COBRÓ POR “ENTRADA”.) Simplemente se perdieron y no hay constancia de una cifra real de ingreso por ese rubro. ④(FALSO. SE CONFECCIONARON 4 MILLLONES EN TICKETS DIVIDIDOS EN TICKETS DE 200 YENES -2 MILLONES-, Y EN TICKETS DE 500 YENES -2 MILLONES-, TAL CONSTA EN EL INFORME OISHII PERU 2014. LOS TICKETS VENDIDOS SE ENCUENTRAN BAJO CUSTODIA CON TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON.)

Otros aspectos que tienen que ver con inmoralidades son las cifras adulteradas en recibos y facturas con lo que se “inflo” el informe. Aparecen empresas del entorno del ex presidente Castagnetto como G&C (Giuliano Castagnetto), Synergy Holdings, ambos de propiedad de Castagnetto. ⑤LOS EGRESOS E INGRESOS REALIZADOS PARA CON EL EVENTO OISHII PERU, A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS: 株式会社 G&C Y 株式会社SYNERGY HOLDINGS, SE HIZO CON APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ASPEJA Y ESTÁN DOCUMENTADAS DENTRO DE LA CONTABILIDAD FISCAL DEL AÑO CORRESPONDIENTE. AMBAS EMPRESAS PARTICIPARON COMO INVERSORAS TODA VEZ ASPEJA NO CONTABA CON LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INICIAR LA ORGANIZACIÓN DE OISHII PERU 2014) La primera importadora de productos peruanos y la segunda, fundada en 2014 en Lima, Perú ⑥(FALSO. 株式会社SYNERGY HOLDINGS FUE FUNDADA EN TOKIO, EN LA CIUDAD DE EDOGAWA, EN OCTUBRE DEL 2013) y que en Japón le dieron el rimbombante nombre de “gestora” del evento gastronómico, a la que se le pago por sus servicios más de dos millones de yenes. Para ser exactos fueron 2, 786,400 yenes (unos 25 mil dólares norteamericanos).


Lo curioso del todo el hilo de la madeja es que cada vez que aparecen nuevos nombres involucrados en estos actos de inmorales, como es el caso del socio de Giuliano Castagnetto en Synergy Holdings, que es fundada en Lima, Perú en 2014 con Mario Kiyohara, quien fuera alto funcionario de la empresa Kyodai. A todo esto, habría que preguntarle a Kyodai cuál es su relación con ASPEJA, ¿cuál sería su aporte, también estarían comprometidos en este “bussines”? ⑦(FALSO. LA EMPRESA SYNERGY HOLDINGS PERU S.A.C FUE CREADA EN PERÚ EN MARZO DEL 2014, Y NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON EL EVENTO GASTRONÓMICO OISHII PERÚ, NO SE HA FACTURADO NI SE HA RECIBIDO HONORARIOS POR SERVICIOS PRESTADOS DE NINGÚN EVENTO Y DE NINGUNA ÍNDOLE.)


A ello se suma que por boca de los propios directivos de ASPEJA Javier Takahashi y Manuel Cansaya, se pudo conocer que el festival gastronómico Oishii Perú 2014 pertenecía al embajador peruano en Tokio, Elard Escala y que ASPEJA fue utilizada como institución de fachada. “Nosotros no somos los dueños del festival, el dueño es el embajador, nosotros solo ponemos la cara”, afirmo Manuel Cansaya, vicepresidente del capítulo de Nagoya, en un audio dado a conocer públicamente y que figura en las redes sociales. ⑧(FALSO. TAL COMO FUE CONVENIDO POR MUTUO ACUERDO: EL CONCEPTO, NOMBRE Y DISEÑO VISUAL DEL FESTIVAL OISHII PERÚ ES PROPIEDAD DE LA EMBAJADA DEL PERÚ; Y SE DA A CONOCER EN LA RESEÑA DEL INFORME OISHII PERU 2014. LA ORGANIZACIÓN FUE OTORGADA EN EXCLUSIVIDAD A LA ASOCIACIÓN DE PERUANOS EN JAPÓN PARA SU REALIZACIÓN EN LAS EDICIONES 2014, 2015 Y NUEVAMENTE PARA ESTE 2016.)
Empero, para la realización de un evento gigante de la envergadura de Oishii Perú 2014, era lógico que se necesitaría de fondos inmensos, lo cual quería decir que nació con cero yenes. El Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR), con una oficina en Tokio, y que, justamente se encuentran en la propia embajada peruana, era la institución adecuada, toda vez que el Encargado de Comercio Luis Helguero, era subalterno del embajador. Es decir, donde manda capitán no manda marinero. ⑨(FALSO. LA SECCION COMERCIAL DE LA EMBAJADA DEL PERÚ EN JAPÓN ES AUTONOMA Y DEPENDE FUNCIONALMENTE Y PRESUPUESTALMENTE DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-MINCETUR.) Los casi 25mil dólares de Comercio Exterior, paso a ASPEJA a las manos de Synergy Holdings, empresa de Castagnetto, para arrancar la maquinaria del evento de rico sabor peruano. ⑩(FALSO Y TENDENCIOSO. EL MONTO TRANSFERIDO POR EL AUSPICIADOR MINCETUR, A TRAVÉS DE LA OFICINA COMERCIAL EN JAPÓN, FUE DE 1,706,400 YENES E INGRESO DIRECTAMENTE A LA CUENTA DE ASPEJA EL 2 DE DICIEMBRE DEL 2014, MONTO QUE CORRESPONDE A LA FACTURA EMITIDA Y COBRADA POR ASPEJA. EL MONTO PAGADO POR MINCETUR CORRESPONDE A UN AMPLIO ESPACIO, EN EL CUAL SE INSTALO TUBERIAS DE AGUA Y DESAGÜE QUE DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN JAPONESA –HOKENJO- ES NECESARIA PARA PROCESAR ALIMENTOS PREPARADOS AL MOMENTO, SE ACONDICIONÓ CON MESAS Y SILLAS, ADEMÁS DE MOBILIARIO DE COCINA (HORNO, CONGELADORAS, FOGONES, LOZAS), SE DECORÓ CON GIGANTOGRAFÍAS Y SE CONSTRUYÓ UNA MESA DE 5.4M DE LARGO X 1.2 DE ANCHO X 1.0 DE ALTO –Y DE 2 NIVELES- PARA LA DEGUSTACIÓN GRATUITA QUE CORRESPONDÍA A LA PARTICIPACIÓN DE “PERÚ MUCHO GUSTO”. VALE AÑADIR QUE TAMBIÉN SE COBRO LA MANO DE OBRA POR EL MONTAJE Y DESMONTAJE DEL STAND, ADEMÁS DEL COSTO DE LOS CUANTIOSOS DESECHOS DE BASURA QUE ORIGINARON LA PARTICIPACIÓN. LOS PAGOS DE OISHII PERÚ SE HAN REALIZADO DESDE JULIO DEL MISMO AÑO, CON LOS GASTOS EFECTUADOS PREVIOS A LA POSTERGACION DEL EVENTO, ORIGINALMENTE PREVISTO PARA LOS 6 Y 7 DE SETIEMBRE DEL 2014, DEBIDO AL CIERRE DEL PARQUE POR LE EPIDEMIA DEL DENGUE, EN LA VISPERA DEL EVENTO, POSTERGANDOSE PARA LOS DIAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE, Y DEMAS CONCEPTOS VARIADOS QUE ESTAN DETALLADOS EN EL INFORME OISHII PERU 2014.)


Empero la cosa no queda allí. Elard Escala mantuvo durante varios días en custodia en caja fuerte de la embajada, el dinero recaudado de las ventas de los dos días que duró la feria. ¿Y porque el embajador hizo de cajero de seguridad? ⑪(APRECIACION TENDENCIOSA. DADO QUE EL EVENTO SE REALIZO UN FIN DE SEMANA Y TERMINO EN HORAS DE LA NOCHE. POR RAZONES DE SEGURIDAD, LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE DEL 2014, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON ENTREGO AL EMBAJADOR, UN SOBRE CADA DIA, EN TOTAL DOS SOBRES, CERRADOS Y LACRADOS CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE CONTENIENDO EL PRODUCTO DE LA RECAUDACIÓN, PARA SU CUSTODIA. LOS DOS SOBRES CERRADOS Y LACRADOS CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PERUANOS EN JAPON, FUERON DEVUELTOS AL PRESIDENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES EL DÍA 9 DE DICIEMBRE. ESTÁ DETALLADO EL MONTO EN EL INFORME DE OISHII PERU 2014, EXISTE LA EVIDENCIA DE INGRESO DEL DINERO EN EFECTIVO DENTRO DE LA CUENTA BANCARIA DE ASPEJA, Y ES CONCORDANTE CON LOS TICKETS VENDIDOS).

Según Castagnetto, no había desconfianza en el embajador, porque es la primera autoridad peruana. Tampoco conto el dinero cuando fue devuelvo. Es decir, nada transparente, todo escondidito entre Castagnetto y el embajador. ⑫(APRECIACION TENDENCIOSA. EL PRESIDENTE HONORARIO DE ASPEJA Y EMBAJADOR DEL PERU EN JAPON ES NUESTRA PRIMERA AUTORIDAD Y EXISTE DE NUESTRA PARTE EL RESPETO POR LA INVESTIDURA DE SU CARGO. ASIMISMO, SE LE ENTREGO AL PRESIDENTE GIULIANO CASTAGNETTO TODA LA CONFIANZA DE PARTE DE SU CONSEJO DIRECTIVO PARA INICIAR Y CONCLUIR EL EVENTO. AHORA BIEN, QUE EL PERIODISTA LE HAYA PERDIDO RESPETO Y/O CONFIANZA A NUESTRAS AUTORIDADES ES DIRECTAMENTE SU PROBLEMA, PERO NO PUEDE DIFAMAR CON INSINUACIONES OCIOSAS, AMBIGUAS Y TERGIVERSADAS.) Solo ellos saben las cantidades exactas u oficiales con que se contó para montar la tan rimbombante feria, porque después de los informes-balances, arqueos y chequeos de documentos (muchos recibos y facturas trucadas). ⑬(FALSO Y DIFAMATORIO. LA AUDITORIA PRACTICADA DEMOSTRO LA VERACIDAD DE LA TOTALIDAD DE DOCUMENTOS), se llegó a la conclusión que lo poco que quedo de ganancia, casi un millón, fue reclamado para sí, la empresa G&C de Castagnetto. ⑭(FALSO Y DIFAMATORIO. NO EXISTE GANANCIA DE 1 MILLÓN DE YENES.) Es decir, Castagnetto monto una feria con el embajador Escala, sus empresas alquilan, venden, y el mismo factura. Negocio redondo solo para el. Al resto, que se lo coma el tigre. ⑮(FALSO. AMBAS EMPRESAS G&C Y SYNERGY HOLDINGS APORTARON CON EL DINERO NECESARIO ANTES DEL EVENTO. UNA VEZ CONCLUIDO, SE FACTURÓ LO QUE CORRESPONDE AL ORGANIZADOR: ASPEJA LOS GASTOS REALIZADOS. TODO ESTÁ DETALLADO EN LA CONTABILIDAD FISCAL DE AMBAS EMPRESAS.)

No se sabe, si realmente las cifras que dieron a conocer son correctas, si las donaciones y dineros que entrego son reales y si Gaismusho de Japón dio la cantidad de dinero que dieron a conocer. Una jungla empantanada y que debería investigarse a fondo. ⑯ (FALSO, TENDENCIOSA Y DIFAMATORIA. NO HUBO DONACIONES Y SOLO SE RECIBIÓ DINERO PROVENIENTE DE AUSPICIOS. EL AUSPICIO RECIBIDO DE “GAIMUSHO” -MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE JAPÓN- NO FUE MONETARIO Y PERMITIÓ QUE LA ADMINISTRACION DEL PARQUE YOYOGI NOS APLIQUE UNA TARIFA REDUCIDA POR METRO CUADRADO POR CONCEPTO DEL ALQUILER DEL ESPACIO USADO EN EL PARQUE YOYOGI PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO.)
Hay mucho por hacer estimados connacionales, lo primero es denunciar a corruptos y estafadores. Lo ideal sería que una Comisión del Congreso investigue en el mismo lugar de los hechos y sancione a los responsables. (De eso nos estamos ocupando en páginas interiores).
Retornando a Oishii Perú 2014, las cuentas no están claras. Si en esa feria, no hubo ganancias, por lo menos que salten a la vista, como así volvieron a realizar el Oishii Perú 2015, en donde el embajador Escala adujo vendría el doble de visitantes. De esto nada hay, ni informes, ni balances, ni se sabe cuánto se ganó o cuanto se perdió. ⑰(FALSO. LAS EMPRESAS G&C Y SINERGY HOLDING, CON APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ASPEJA, FUERON NUEVAMENTE INVERSORES EN EL PROYECTO OISHII PERÚ 2015, MOVIMIENTOS DE DINERO QUE ESTÁN EN LA CONTABILIDAD DE LAS DOS EMPRESAS EN EL AÑO FISCAL 2015-2016. ADEMÁS EXISTE EL INFORME OISHII PERU 2015, QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA ASPEJA, MOSTRANDO NUEVAMENTE TODOS LOS DETALLES DE GASTOS E INGRESOS.)


Lo peor es lo que se viene. Ahora se anuncia con bombos y platillos la realización del Oishii Perú 2016. Un momentito, o es que aquí se ganó abundante dinero por venta de alimentos, o es que hubo una cantidad elevada de dinero producto de donaciones y alquileres de stands? Ya se habla de más de doscientos mil dólares, al parecer el “gustito” de Oishii Perú, se huele a lo lejos, aunque algunos afirman que algo se pudrió y que apesta a kilómetros. (Hasta la próxima. El Director-Foto de Sea) ⑱ (FALSO. ESPECULACION PROPIA Y ANTOJADIZA DEL PERIODISTA QUE NUNCA VISITO UN EVENTO DE OISHII PERU. EL PERIODISTA AUN NO ENTIENDE QUE SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD DE PROMOCION GASTRONOMICA Y CULTURAL DEL PERU EN LA SOCIEDAD JAPONESA, Y NO DE UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA ASPEJA PERO SI QUE SE DEBE AUTOFINANCIAR.
ES NECESARIO SEÑALAR, QUE EL PERIODISTA FERNANDO SEA JAMAS SE HA COMUNICADO CON LOS INVOLUCRADOS PARA PEDIRLES DECLARACION DE PARTE, NI MUCHO MENOS SE HA ACERCADO A ASPEJA PARA VER EL INFORME DE AUDITORIA, LO QUE DEJA MUCHO QUE DECIR DE SU PROFESIONALISMO COMO PERIODISTA DE INVESTIGACION, PERIODISTA QUE RESALTA SER.)


Tokio, 12 de agosto del 2,016

 

 

Leer más ...